Si estás leyendo este artículo quizá sea porque tienes ante ti un despacho que decorar. Desde Business Centers te traemos las últimas tendencias en decoración de espacios profesionales para que le saques el máximo partido.
Tu oficina o despacho será la carta de presentación de tu empresa, una herramienta más de venta y engagment. Un espacio profesional puede llegar a transmitir sensaciones como vacío, precariedad, suciedad, baja calidad… y por lado opuesto también podemos encontrarnos con despachos opulentos, lujosos y ostentosos. Si estos calificativos están lejos de lo que nuestra empresa representa e identidad corporativa, lo mejor es tratar de huir de todos ellos con los siguientes consejos.
Así, la decoración de un espacio de trabajo debería cumplir con los siguientes requisitos:
- Visual y funcionalmente debería facilitar el desarrollo de las tareas laborales
- Transmitir la imagen de corporativa de nuestra empresa
- Ayudar a conseguir clientes
– VER LAS SALAS DE REUNIONES DE NUESTROS CENTROS DE NEGOCIO
A continuación vamos a dejarte algunos tips que esperamos te ayuden a tomar las decisiones correctas a la hora de decorar tu oficina según las tendencias actuales.
1. Lo primero que hay que considerar es la naturaleza de tu empresa, ya que no es lo mismo decorar para un despacho de abogados que para un artista conceptual. Como decíamos anteriormente, es importante que la imagen que transmitimos esté en consonancia con nuestra entidad de marca y sector profesional.
Hay concesiones estéticas que pueden valer para profesiones de carácter artístico como escritores, copys, diseñadores, productores, músicos… Estos profesionales habitualmente cuentan en sus lugares de trabajo con recursos que promueven la inspiración o abstracción: como pizarras, paredes en las que se puede dibujar, ilustraciones, maniquíes para probar diseños, etc.
En cambio, estas “herramientas de trabajo” no son bienvenidas en otros ambientes laborales cuyo objetivo suele ser ofrecer una imagen seria, de confianza y solvencia. En estos casos lo ideal es dejar de lado las estridencias y las decoraciones superfluas.
Si fuera necesario incorporar alguna herramienta de trabajo de gran volumen a tu oficina, como puede ser una pizarra, tablón de tareas, mesa de arquitectos, plóter, impresora, etc. lo recomendable es que estén ubicados en un lugar discreto del espacio, nunca obstaculizando el paso u ocupando un espacio destacado dentro del despacho. También ayudará que el color de estos elementos sea lo más neutro y discreto posible.
– VER MÁS: NUESTRAS OFERTAS DEL MES EN ALQUILER DE OFICINAS
2. Seleccionar la gama de colores para la oficina. Los colores que vayamos a utilizar en la decoración pueden suponer un éxito o arruinar el diseño de todo el espacio. Para fomentar la concentración y minimizar las distracciones, lo mejor es optar por una paleta de colores suave y neutra. El blanco, gris, beige o un tono suave del color que más nos gusta, suelen ser una buena idea. Si queremos utilizar los colores corporativos de nuestra empresa, se pueden aplicar en pequeñas dosis y para elementos concretos.
3. Apostar por mobiliario de calidad. Los muebles dicen mucho del lugar en el que estamos, todos tenemos en mente los despachos de abogados ornamentados y recargados, o la frialdad de una consulta médica. Si los muebles se encuentran en malas condiciones, con desperfectos, sucios o si se observa claramente que no encajan en la habitación, no darán una impresión positiva a nuestros clientes.
La mesa del despacho en la que se atiende a los clientes así como las sillas en las que ambas partes se sientan, deberían estar cuidadosamente seleccionados. Que el material sea endeble y demasiado sencillo no facilita la sensación de solidez que los clientes buscan en una empresa.
También es conveniente tener en cuenta las sillas o el sofá en el que esperan los clientes a ser atendidos. Son una parte del mobiliario de oficina que a menudo no se tiene en consideración.
Un aspecto fundamental a considerar es la gran cantidad de papel que generan las oficinas. Es conveniente asignar un espacio para el almacenamiento y organización de informes y archivos, siempre ocultos a la vista del cliente.
Hoy en día hay muchas opciones en el mercado para amueblar un espacio adecuadamente sin necesidad de gastarse un dineral.
4. Elementos de decoración. Hay algunos complementos de decoración que nunca fallan, como es el caso de las plantas. Las plantas aportan calidez y personalidad a las habitaciones, las hay artificiales para los más descuidados y naturales para los más constantes. Hay plantas y flores de todo tipo de estilos, con más o menos colorido, de mayor o menor tamaño. Son ideales para cualquier espacio de trabajo.
Otro elemento habitual son las decoraciones de pared. La incorporación de títulos universitarios, certificaciones, sellos de calidad y demás acreditaciones siempre es una buena idea. Fotografías con clientes ilustres, premios recibidos… todo ello aportará imagen de calidad y distinción.
Adicionalmente, conviene pensar en piezas de ordenación que nos hacen la vida más sencilla y que conviene tener en cuenta, como es el caso de los percheros para colgar abrigos o paragüeros.
– VER MÁS: UBICACIÓN DE NUESTROS ESPACIOS DE TRABAJO EN BARCELONA
5. Condiciones ambientales. Es importante cuidar la temperatura ambiente de la oficina, aunque seas una persona con tendencia a pasar calor o frío, piensa que el cliente que vas a recibir puede experimentar la sensación contraria. Así, lo ideal es fijar una temperatura de climatización normal y agradable.
En este punto también queremos recordar que una correcta iluminación puede ser la clave para que un espacio luzca como debe, además de asegurar que tu vista no sufre durante las largas jornadas de trabajo.
¿Han sido de utilidad estos consejos?
Desde Business Center Barcelona esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad.
En nuestros edificios de oficinas en Barcelona queremos que te sientas como en casa, ven a visitarnos y comprueba las instalaciones, ¡te encantarán!
Tienes más información aquí si prefieres ver antes los servicios que están incluidos en el alquiler de la oficina .
Nuestros centros de trabajo están en el centro de Barcelona muy cerca todos los servicios y transporte público.
Contamos con oficinas y despachos de varios tamaños para que encuentres el que más se adapta a tus necesidades.
¡Llámanos, estaremos encantados de atenderte!