Coworking o Business Center: ¿por cuál me decido?

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A la hora de buscar ubicación donde instalar una empresa, hay que conocer las diferencias entre las diferentes opciones que existen antes de tomar una decisión.

En el post de hoy vamos a explicar las diferencias más relevantes que hay entre un coworking y un business center.

Hay que indicar que ambas opciones tienen semejanzas, la más destacada es que están concebidas desde la perspectiva del ahorro de costes. También, cabe señalar que tanto en los espacios de coworking como en los centros de negocios, sus inquilinos comparten una serie de servicios como pueden ser reprografía, secretaría, domiciliación de la empresa, limpieza, conexión de internet y telefonía.

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A partir de unos servicios mínimos comunes, hay centros que facilitan más servicios que otros, como es el caso de Business Centers Barcelona por ejemplo, donde nuestras empresas disfrutan de estos servicios entre otros:

  • Oficinas virtuales,
  • Salas de reuniones,
  • Salas de formación
  • Salas para videoconferencias
  • Constitución de Sociedades
  • Asesoría contable, fiscal y laboral
  • Fax, fotocopiadora, encuadernación…
  • Mensajería
  • Servicio de bar y cátering
  • Papelería, imprenta, diseño…
  • Servicio informático: hardware, software, dominios, páginas web…
  • Servicio de traducciones

Ahora bien, hay algunas diferencias entre ambos espacios de trabajo, a continuación se señalan algunas de ellas:

OBJETIVOS QUE CUMPLEN LOS CENTROS DE NEGOCIOS

El objetivo que cumplen los espacios de coworking, como su propio nombre indica, es la cooperación entre los participantes del centro, la creación de sinergias y el trabajo colaborativo. Las empresas que se ubican en los espacios de coworking suelen estar en su fase inicial, para la que necesitan contactos y que su cartera de clientes comience a despegar, por ello casi toda la dinámica del centro está destinada a impulsar a los negocios que se alojan en ellos.

En estos lugares se ofrece un calendario de actividades para fomentar el networking y las relaciones profesionales y personales. Además, es habitual que exista una agenda formativa en la que los coworkers imparten talleres o charlas sobre su especialidad profesional. También es frecuente que los centros de coworking cuenten con una figura en su plantilla que cumple un rol de mentor o asesor, cuyo trabajo consiste ofrecer consejo y apoyo a sus emprendedores.

En cambio, los business centers suelen albergar empresas más consolidadas con una cartera de clientes más estable, por lo que las necesidades que cubren son distintas. El objetivo principal que cubren los edificios de oficinas suele estar más relacionado con la gestión, administración y logística: servicio de secretaría, salas de reuniones, salones para conferencias, recepción y envío de paquetería, instalaciones ya amuebladas y listas para comenzar a utilizarse…

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PERFIL DE LA EMPRESA QUE ELIGE UN ESPACIO DE COWORKING

Así como los coworking por su agilidad, flexibilidad y configuración abierta de los espacios, son ideales para pequeña empresa (autónomos, freelancers, enterpreuners, microempresas), que se encuentran en fase de inicial de implantación y que se dedican a sectores productivos como el diseño, la tecnología, marketing, fotografía, editorial, arquitectura, comunicación, outsourcing de empresas con central en otras ciudades, servicios…

Por otro lado, los centros de negocios soportan empresas de mediano y gran tamaño, más consolidadas en cuanto a tiempo en el mercado, capacidad productiva y volumen de negocio. Al ofrecer espacios más compartimentados y definidos, aumenta la privacidad de las oficinas, dando cabida a profesiones que requieren de una imagen profesional muy específica, como es el caso de las consultas médicas, despachos de abogados, gabinetes de psicología, de fisioterapia, gestores, asesores financieros

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FLEXIBILIDAD HORARIOS EN LOS CENTROS DE NEGOCIOS 

En cuanto a los horarios, también puede haber diferencias interesantes. Las salas de coworking suelen tener un horario estipulado y fijo, lo habitual es que abran temprano y cierren al anochecer, algunas incluso cierran los fines de semana.

En cambio, los centros de oficinas suelen ofrecer un horario totalmente flexible, se le otorga una llave al inquilino y éste puede entrar y salir de su oficina en el horario que prefiera (24 horas los 7 días de la semana). De esta manera se tiene una disposición total sobre el espacio. Sí es cierto que algunos de los servicios del edificio solo se ofertan en el horario comercial habitual (secretaría, cafetería…)

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LA INTIMIDAD Y PRIVACIDAD EN SALAS DE COWORKING

La privacidad e intimidad es otro de los puntos en los que hay una gran diferencia entre los dos conceptos.

Las salas típicas de coworking son espacios diáfanos y sin elementos de separación físicos entre los trabajadores. Una vez más el objetivo que se busca es fomentar el intercambio de ideas, la cooperación y el cotrabajo entre las empresas del lugar. Sí suele haber alguna zona cerrada para utilizar en momentos puntuales y salas para reuniones, pero el trascurso de la jornada laboral se lleva a cabo en un ambiente abierto. Uno de los inconvenientes que se pueden encontrar las personas sensibles a los ruidos es a menudo la falta de silencio, ya que se oyen las llamadas y conversaciones telefónicas de otros coworkers, los diálogos profesionales entre compañeros, el ajetreo de las personas que entran y salen…

Sin embargo, en los business centers las empresas cuentan con espacios corporativos cerrados, como no se precisa de un trabajo colaborativo, se disfruta del ambiente sonoro que el empresario quiera para su negocio. Esta situación además propicia un clima más controlado por parte de la empresa y quizá por ello ofrezca una imagen más seria de cara a sus clientes.

 

IMAGEN DE MARCA DE LAS EMPRESAS

Continuando con la idea anterior, se puede decir que contar con una oficina o despacho en un centro de negocios tiene la ventaja de que la empresa arrendataria cuenta con su propio espacio para configurarlo, diseñarlo y decorarlo a sus necesidades corporativas. Así, puede colocar sus elementos visuales, publicitarios e identitarios según le convengan, como logotipos, rotulaciones, letras corpóreas, imagen corporativa, premios, decoraciones comerciales…

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Las empresas que se ubican en un espacio de coworking no disfrutan de un espacio privado más allá de su escritorio, por lo que el material corporativo que pueden colocar en su ubicación es escaso.

Gracias a su privacidad, los despachos privados ubicados en un business center ofrezcan una imagen más seria y quizá más profesionalizada según los estándares tradicionales.

Después de esta comparación, desde Business Centers Barcelona queremos contarte que nuestros edificios ofrecen lo mejor de las dos opciones.

Nuestros espacios de coworking se encuentran dentro del centro de oficinas y son de tamaño mediano, por lo que son espacios tranquilos que permiten concentrarse en la tarea sin renunciar a participar en conversaciones profesionales en un momento dado.

Nuestros coworkings están integrados en edificios de empresas que cuentan con compañías ya asentadas. Disponen de los espacios comunes que diseñados para ofrecer una imagen de calidad y profesionalidad. También pueden emplear todos los servicios que facilitamos a todos nuestros clientes.

 

Si buscas un despacho, oficina o coworking en el centro de Barcelona no dudes en solicitarnos información, ¡estaremos responder tus dudas!

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