Los espacios de trabajo deben invitar a la concentración y a la ejecución de las tareas, sin distracciones ni pérdidas de tiempo. Para lograrlo, la ordenación de los elementos de tu oficina juega un papel fundamental. Si quieres sacar el máximo partido a tu jornada de trabajo, sigue leyendo.
COMIENZA REVISANDO TU ESCRITORIO
Un escritorio desordenado, con documentos apilados sin clasificar, sin un espacio definido para cada herramienta de trabajo… es la disposición perfecta para eludir la concentración y el rendimiento laboral.
Empieza tirando lo que no te sirve, lo que no es útil y lo que no vas a necesitar nunca más. Después, intenta encontrar un espacio para cada cosa: los bolígrafos, rotuladores, lapiceros, tijeras, etc. tienen que estar en cubiletes clasificados por utilidad. La documentación es mejor que esté carpetas específicas por clientes, años o proyectos, lo ideal es que encuentres tu forma ideal de clasificar los documentos y la ejecutes sin retrasarlo más; posteriormente esa documentación tiene que estar fuera del escritorio, en cajoneras, estanterías o archivadores.
ASEGÚRATE DE QUE LA ILUMINACIÓN ES LA CORRECTA
No se puede trabajar adecuadamente con una mala iluminación, la vista se cansa y hay que hacer más pausas, además puede llevar consigo dolores de cabeza y falta de concentración. Lo ideal es contar con iluminación natural en abundancia y luego un adecuado sistema de iluminación artificial.
UTILIZA COLORES QUE EVOQUEN PAZ Y CONCENTRACIÓN
Lo mejor es que tanto la pintura de las paredes como los colores del mobiliario sean neutros, como blancos, beiges y grises. Se puede añadir alguna nota de color, pero siempre de forma muy medida para que lo importante sea la atención en la materia de trabajo y no los elementos decorativos. Los colores claros y los espejos en zonas estratégicas siempre van a favorecer la luminosidad del espacio, ofreciendo una sensación de amplitud adicional.
ACCESORIOS ÚTILES, FAVORABLES A LA ORGANIZACIÓN Y AL ALMACENAMIENTO
Una oficina tiene que contar con distintos elementos que ayudarán a que el espacio esté más ordenado, como por ejemplo percheros para dejar los abrigos o paragüeros para no mojar el suelo de la oficina los días de lluvia. Estos elementos tienen que ser los necesarios para que todos los empleados puedan dejar y coger sus abrigos de forma rápida y ordenada.
Otro mobiliario muy necesario son las cajoneras individuales para cada empleado, para que sus bolsos, neceseres, bolsas de la comida, fundas de ordenador, documentos, etc. no estén encima o debajo de la mesa, ya que además de incómodo es antiestético, favoreciendo esa sensación de desorden que queremos evitar.
Proveer de estanterías o armarios donde dejar los elementos de papelería, la documentación, reprografía, tecnología, cables y demás elementos es fundamental para que cada cosa esté en su lugar y para que además poder encontrar las cosas cuando se necesitan de una forma rápida y efectiva.
En Córsega Business Centers te proveemos de oficinas y despachos amueblados, para que no tengas que preocuparte por ello. Asimismo, la decoración de todo el edificio y de los propios espacios de trabajo está pensada para transmitir una imagen profesional y favorecer el trabajo.